El Papa Francisco inaugurará un Encuentro sobre la Demografía en Italia (03/05/2021)

El Papa Francisco inaugurará un Encuentro sobre la Demografía en Italia (03/05/2021)

Será el Papa Francisco quien inaugure la primera edición de los Estados Generales de Nacimiento el viernes 14 de mayo en el Foyer del Auditorium della Conciliazione en Roma. Un gran encuentro dedicado al futuro de la demografía en Italia, que pretende lanzar un llamamiento a la corresponsabilidad para volver a poner en marcha el país a partir de los nuevos nacimientos.

El Santo Padre llegará a las 9:15 AM (Hora de Roma) a la sede de Via della Conciliazione para inaugurar el encuentro dedicado al destino demográfico de Italia y del mundo. Este tema ha cobrado aún más actualidad por los dramáticos efectos de la pandemia, que ha hecho aumentar en más de un millón las familias pobres del país.

Los Estados Generales fueron convocados por el Presidente Nacional del Foro de Asociaciones Familiares, Gigi De Palo, para hacer que las instituciones, las empresas, los medios de comunicación y el mundo de la cultura se reúnan para debatir sobre el reto del invierno demográfico e instar a una nueva narrativa sobre la cuestión de los nacimientos.

Desde hace más de una década, Italia es un país cada vez más envejecido y menos poblado, afectado por carencias estructurales y legislativas a nivel fiscal, económico y social que se reflejan en el desplome de los nacimientos. Todo ello, ante la oportunidad imperdible que representa el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), que acaba de entregar el gobierno italiano, por mandato del Parlamento, a la Unión Europea.

Tras el discurso del Santo Padre, pronunciarán saludos institucionales la ministra de la Familia, Elena Bonetti, el ministro de Educación, Patrizio Bianchi, y el presidente de la Región del Lacio, Nicola Zingaretti. Inmediatamente después, el presidente del Instituto de Estadística Italiano (ISTAT), Gian Carlo Blangiardo, presentará datos y proyecciones inéditos sobre la natalidad en Italia en las próximas décadas.

Seguirán tres mesas temáticas: una dedicada al mundo de la empresa, otra a los bancos y compañías de seguros, y otra al mundo de los medios de comunicación, los deportes y el entretenimiento.

Entre los invitados estarán los máximos responsables de empresas como Poste Italiane, Open Fiber, Rai, Enel, Federcasse, Lux Vide, Generali Italia y Fondazione Mediolanum Onlus.

En el debate también intervendrán periodistas, como el director de Avvenire, Marco Tarquinio, el columnista del Corriere della Sera, Aldo Cazzullo, y la periodista de Repubblica Annalisa Cuzzocrea. Entre los ponentes estará Ciro Immobile, futbolista y delantero del Lazio, junto con su esposa Jessica y la actriz Anna Foglietta.

Los Estados Generales de la Natalidad terminarán alrededor de las 13:30 horas (Hora de Roma).