La necesidad de construir puentes, no muros: Mensaje del Papa Francisco a la III Conferencia Internacional de Ética Teológica en Sarajevo (27/07/2018)

“No hay necesidad del ruido de proclamas que a menudo se quedan vacías o antagonismos entre los que juegan a ser el más fuerte”, sino de “un liderazgo que sea capaz de ayudar a encontrar y poner en práctica un modo más justo para estar en el mundo y compartir un destino común”. Son algunas de las palabras del Mensaje que envió el Papa Francisco a los 500 teólogos reunidos en Sarajevo en la III Conferencia Internacional de Ética Teológica. La Ecología y las migraciones serán los temas centrales de esta conferencia que se desarrollarán entre los días 26 y 29 de junio, y que tiene como lema: “Un momento crítico para la construcción de puentes: La ética teológica católica hoy”; lema que trata de una cuestión sobre la que el Papa tantas veces ha llamado la atención, «la necesidad de construir puentes y no muros». Reproducimos a continuación el texto completo de su mensaje, traducido del italiano:

Leer más...

El poder debe servir a la paz: Palabras del Papa en Bari al final del Encuentro Ecuménico por la paz en Medio Oriente (07/07/2018)

La tarde de este 7 de julio, el Papa Francisco culminó su visita a la ciudad de Bari en el sur de Italia, para participar en el encuentro ecuménico de oración por la Paz en Oriente Medio acompañado por 19 líderes cristianos: católicos, ortodoxos, protestantes y representantes del Consejo de Iglesias de Medio Oriente. Unido a todos ellos, y a los más de 50 mil peregrinos reunidos en el paseo marítimo de Bari, el Santo Padre pidió a Dios el don de la Paz, frente a la “indiferencia que mata para dar voz a quien no tiene voz, a quienes pueden sólo tragar lágrimas: porque Medio Oriente – dijo el Papa Francisco – hoy llora, sufre y calla, mientras otros lo pisotean en busca de poder y riquezas”. La cita tuvo lugar en Bari, lugar especialmente simbólico ya que allí están las reliquias de San Nicolás, santo venerado en Rusia y en Grecia; que tradicionalmente representa el puente entre el Oriente y Occidente. Reproducimos a continuación el texto completo pronunciado por el Papa, traducido del italiano:

Leer más...

Que haya paz: Palabras introductorias del Papa Francisco en Bari, antes del Encuentro de Oración por la paz en Medio Oriente (07/07/2018)

Un grito que sube al trono de Dios: es el de los muchos Abeles que sufren la indiferencia , aun más en los últimos años. Una indiferencia “que mata” y ante la cual el Papa y los Patriarcas hoy elevan su oración al cielo, para dar voz a quien no tiene voz, a quienes pueden sólo tragar lágrimas. “Porque Oriente Medio hoy llora, sufre y calla, mientras otros lo pisotean en busca de poder y riquezas”. Para que la luz divina disipe las tinieblas del mundo: para esto se reunieron este 7 de julio, peregrinos en Bari, ante las reliquias de San Nicolás el Papa Francisco junto con los Patriarcas de las Iglesias de Oriente Medio. Antes de la oración ecuménica, el Papa y los Patriarcas encendieron la «lámpara de una sola llama», símbolo de la unicidad de la Iglesia, ante las reliquias de San Nicolás, en lo que es una jornada de reflexión y de oración por la dramática situación del Oriente Medio, que aflige a tantos hermanos y hermanas en a la fe. Compartimos a continuación las palabras pronunciadas por el Papa, traducidas del italiano:

Leer más...

Que católicos y ortodoxos caminen cada vez más juntos: Palabras del Papa Francisco a la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla (28/06/2018)

Al dar su cordial bienvenida a la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla este 28 de junio, en vísperas de la fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el Pontífice manifestó su alegría por este encuentro en representación de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I y el Santo Sínodo. “Su presencia con ocasión de las celebraciones en honor de los Patronos principales de la Iglesia de Roma es signo de la creciente comunión que une a la Iglesia Católica y al Patriarcado Ecuménico”. El Obispo de Roma recordó que hacer memoria de los Apóstoles, de sus enseñanzas y de su testimonio “significa recordar las raíces comunes sobre las cuales se edifican nuestras Iglesias hermanas, y también tomar conciencia de la común misión al servicio del Evangelio, para generar una humanidad nueva, que tiende a Dios”. Compartimos a continuación, el texto completo de su discurso, traducido del italiano:

Leer más...

No volvernos “hombres y mujeres-espejo”: Palabras del Papa Francisco a la Pontificia Academia para la Vida (25/06/2018)

Al recibir este 25 de junio a una delegación de la Pontificia Academia para la Vida, en vistas de su 24ma. Asamblea General, el Papa invita a pensar en la bioética no a partir de la enfermedad y de la muerte, sino desde la profunda convicción de la irrevocable dignidad de la persona humana. El tema de la vida humana en el contexto del mundo globalizado en el que se vive. A partir de hoy, la Pontificia Academia para la vida reflexionará sobre ello en su Asamblea General que se lleva a cabo en el Aula del Sínodo hasta el próximo miércoles. En su discurso, el Papa Francisco dejándose inspirar por el tema, en la audiencia en el Vaticano ofrece un análisis atento sobre la “calidad ética y espiritual de la vida en todas sus etapas”. Reproducimos a continuación el texto completo de su discurso, traducido del italiano:

Leer más...