Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019 (Oración del Día 6)

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019 (Oración del Día 6)

Image

Día 6

Se llama Señor del universo
(Jeremías 10, 16)

Jeremías 10, 12-16

El Señor hizo la tierra con su poder,
cimentó el universo con su sabiduría
y con su inteligencia extendió los cielos.

Cuando su voz truena,
braman las aguas en el cielo;
él hace subir las nubes
de los extremos de la tierra,
desata la lluvia con los relámpagos,
y saca el viento de sus depósitos.

Aturdido y sin comprender
queda el hombre;
el artesano se avergüenza de su ídolo,
pues sus imágenes son falsas, sin vida;
están vacías y no sirven de nada;
perecerán en la hora del castigo.

No así la "Porción de Jacob",
porque el Señor modeló todas las cosas,
Israel es la tribu de su heredad;
su nombre es Señor del universo.

Evangelio según San Marcos 16, 14-15

Por último se apareció a los Once, cuando estaban a la mesa, y les reprochó su incredulidad y su terquedad, por no haber creído a quienes lo habían visto resucitado. Y les dijo:

-Vayan por todo el mundo y proclamen la buena noticia a toda creatura.

Reflexión

El mundo creado es una manifestación del poder asombroso de Dios. La grandeza de Dios se hace visible en y a través de toda la creación. «Se llama Señor del universo».

Sin embargo, hoy nos enfrentamos a una gran crisis ecológica global que amenaza la supervivencia del mundo natural. Muchas personas, llevadas por la codicia, han explotado la creación más allá de lo sostenible. En nombre del desarrollo, se talan los bosques y la contaminación destruye la tierra, el aire, los ríos y el mar, haciendo imposible la agricultura y la obtención de agua potable y causando la muerte de animales. En este contexto es útil recordar que después de su resurección Jesús mandó a sus discípulos a proclamar la buena noticia a «toda creatura». Ninguna parte de la creación queda fuera del plan de Dios de hacer nuevas todas las cosas. Por tanto, es necesaria una conversión desde una tendencia a explotar a una actitud que valora la creación y nos reconcilia con ella.

Algunos movimientos liderados por personas de distintas confesiones en Indonesia y en muchos otros lugares del mundo están empujando a los cristianos a que promuevan Iglesias eco-amigables y tomen partido contra el abuso ambiental. Esto une a los cristianos para dar testimonio de su Creador, «pues Él ha creado todo». Cuando nos unimos con otros cristianos para defender nuestra casa común terrenal, no sólo nos estamos comprometiendo activamente, sino que estamos obedeciendo el mandato del Señor de proclamar la buena noticia del amor sanador y restaurador de Dios a toda la creación.

Oración

Dios de amor, por tu palabra todas las cosas fueron creadas.

Te damos gracias por el universo, que manifiesta tu gloria, tu belleza y tu ternura.

Danos la sabiduría para caminar suavemente sobre la tierra y juntos ser profetas de tu buena noticia para toda la creación. Amén.