Ayer por la tarde terminó el Simposio sobre la Constitución Sacrosanctum Concilium surgida del Concilio Vaticano II que llevó como título "Sacrosanctum Concilium: gratitud y compromiso por un gran movimiento de comunión eclesial".
 
Las actividades del último día del simposio dieron inicio con los Laudes y una adoración eucarística en la Basílica de San Juan de Letrán, presidida por el Card. Agostino Vallini, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma quien también presidió la primera sesión de trabajo del día.
 
En ella, el Card. George Pell, Arzobispo de Sidney, presentó la conferencia "Traducciones litúrgicas, dos instrucciones, perspectiva litúrgica o cultural", seguida por la conferencia "Piedad popular y vida espiritual de los católicos a 50 años de Sacrosanctum Concilium" a cargo del Arzobispo Savio Hon Tai-Fai, S.D.B, secretario de la Congregación para la Evangelizacion de los Pueblos.
 
La segunda sesión de trabajo del día fue presidida por el Card. Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz". La única conferencia de esta sesión estuvo a cargo de Mons. Michel Marie Calvet, Obispo de Nouméa y el tema fue "La inculturación bajo la perspectiva de la unidad substancial del Rito Romano", seguida de un descanso que se prolongó hasta la tarde.
 
La última sesión de trabajo estuvo integrada por una Mesa Redonda presidida por Mons. Julián López Martín, Obispo de León y miembro de la Comisión para el Culto Divino de la Santa Sede. El tema de la Mesa Redonda fue "Situación actual de las Liturgias menos conocidas" y en ella participaron el Pbro. Norberto Valli, Doctor en Sacrada Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico y miembro de la Congragación del Rito Ambrosiano para hablar justamente de esa Liturgia; el Abad Jaques Dupont, monje cartujo que participó desde el punto de vista de la Liturgia en la orden cartuja; el Pbro. Gabriel Ramis Miquel, a partir de la Liturgia Hispano-Mozárabe y el Pbro. Bruno Martin, desde la óptica de la Liturgia Lionesa.
 
Después de una intervención final por parte de Mons. Arthur Roche, Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Simposio concluyó con la Celebración Solemne de la Eucaristía en la Basílica de San Juan de Letrán, presidida por el Prefecto de la Congregación, el Card. Antonio Cañizares Llovera.