El silencio sagrado en la celebración litúrgica

Quizá uno de los aspectos a los que menos atención se presta hoy en día, con el afán de una mal entendida participación activa en las celebraciones litúrgicas, es el del papel del silencio. Se ha perdido el sentido de la sacralidad de los espacios y los momentos litúrgicos, de manera que hoy en día escuchamos un continuo murmullo en el interior de nuestras parroquias previamente al inicio de la misa, que nos hace recordar más a un centro comercial o de espectáculos que a un lugar sagrado en que está a punto de celebrarse el Misterio Pascual de Cristo. Incluso hay personas a las que, cuando se les pide silencio, responden que aún no ha empezado la Misa, como si esto fuera una razón válida para no guardar silencio en el interior de la parroquia. No se trata de una cuestión de "respeto", como se entenderá en las siguientes líneas. Es algo mucho más profundo como nos lo explica en este artículo Nicola Bux, quien es profesor de Liturgia oriental en Bari (Italia) y consultor de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para las Causas de los Santos, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, así como de la Oficina para las Celebraciones del Sumo Pontífice.

Leer más...

Cómo celebrar la memoria de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos dio a conocer el pasado 24 de marzo una notificación sobre la memoria de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, tras su inscripción en el Calendario Romano como memoria obligatoria a celebrarse ya este año el lunes después de Pentecostés. La notificación, firmada por el Prefecto, el Card. Robert Sarah y el Arzobispo Secretario, Arthur Roche, ofrece una serie de indicaciones oportunas, a seguir:

Leer más...

Las mujeres, admitidas al lavatorio de pies del Jueves Santo

El Papa Francisco decidió realizar un cambio en las rúbricas del Misal Romano en relación al Rito del "lavatorio de los pies" contenido en la Misa de la Cena del Señor: de ahora en adelante, entre las personas elegidas por los Pastores para que sus pies sean lavados en la liturgia del Jueves Santo serán todos aquellos que pertenezcan al Pueblo de Dios y no solamente hombres o muchachos. El Santo Padre lo explica en una Carta dirigida al Cardenal Roberto Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacramentos.

Leer más...