Quien lo ha visto, da testimonio de ello: Predicación del Viernes Santo del P. Rainiero Cantalamessa en la Basílica de San Pedro (30/03/2018)

«Al llegar donde estaba Jesús, viendo que ya estaba muerto, no le rompieron las piernas, sino que uno de los soldados con una lanza le atravesó el costado, e inmediatamente salió sangre y agua. Quien lo ha visto da testimonio de ello y su testimonio es verdadero; él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis (Jn 19, 33-35)». Con este significativo pasaje del Evangelio según San Juan, correspondiente a la Liturgia del Viernes Santo, día en el que se conmemora la Pasión y Muerte de Jesús en la cruz; el Padre Raniero Cantalamessa, ofmcap, predicador de la Casa Pontificia, introdujo su homilía en esta celebración presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro; explicando que nadie podrá nunca convencernos de que esta solemne declaración no corresponda a la verdad histórica, es decir; "que quien dice que estaba allí y vio, en realidad no estaba allí y no vio"; ya que en tal caso se pondría en juego la honestidad del autor, que además nos dice: "a los pies de la cruz, estaba la Madre de Jesús y, junto a ella, «el discípulo que Jesús amaba»". Compartimos a continuación, el texto completo de su predicación, traducido del italiano:

Leer más...

Pongámonos las armas de la luz: Quinta predicación de Cuaresma del P. Raniero Cantalamessa (23/03/2018)

Este viernes 23 de marzo la capilla Redemptoris Mater fue nuevamente el escenario en el que el Predicador de la Casa Pontificia ofreció su última meditación en preparación a la inminente Pascua. El Padre Raniero Cantalamessa, ofmcap, en su predicación de esta mañana, ante la presencia del Papa Francisco y los demás miembros de la Curia Romana abordó el tema de la pureza cristiana. Y destacó que San Pablo – en su carta a los Gálatas – escribe que “el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de sí”. Sin embargo – dijo –aquí, como por lo demás casi siempre en el Nuevo Testamento, el “dominio de sí” está incluido en una esfera muy precisa de la persona, es decir, en el marco de la sexualidad. Además, explicó que cuando se habla de la pureza y de la impureza en simples listas de virtudes o de vicios, sin profundizar en la materia, el lenguaje del Nuevo Testamento no difiere mucho del de los moralistas paganos. Reproducimos a continuación, el texto completo de su predicación, traducido del italiano:

Leer más...

La obediencia a Dios en la vida cristiana: Cuarta predicación de Cuaresma del P. Raniero Cantalamessa (16/03/2018)

"La obediencia a Dios en la vida cristiana", es el tema sobre el que reflexionó el P. Raniero Cantalamessa, ofmcap, en su predicación de la mañana de este 16 de marzo, ante la presencia del Papa Francisco y los demás miembros de la Curia Romana. Este tercer viernes de marzo la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico fue nuevamente el escenario en el que el predicador de la Casa Pontificia ofreció su meditación en preparación a la Pascua. Al delinear los rasgos, o las virtudes, que deben brillar en la vida de los renacidos por el Espíritu, después de haber hablado de la caridad y de la humildad, el Padre Cantalamessa recordó que San Pablo, en su Carta a los Romanos, llega a hablar también de la obediencia. Reproducimos a continuación, el texto completo de su predicación, traducida del italiano:

Leer más...

La humildad cristiana: Tercera predicación de Cuaresma del P. Raniero Cantalamessa (09/03/2018)

También este viernes 9 de marzo la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico fue el escenario en el que el P. Raniero Cantalamessa, ofmcap, predicador de la Casa Pontificia, ofreció su meditación en preparación a la Pascua. Y lo hizo a partir de la frase: “No se hagan una idea demasiado alta de ustedes mismos”, con la que el Apóstol Pablo, dirigiéndose a los romanos, exhorta a la humildad cristiana. “La humildad como sobriedad”; “¿Qué tienes que no hayas recibido?” y “Humildad y humillaciones”, son los tres puntos que abordó el P. Cantalamessa en su predicación de esta mañana. No se trata – dijo el Padre Cantalamessa – de recomendaciones de poca monta a la moderación y a la modestia; sino que a través de estas pocas palabras nos abre por delante todo el vasto horizonte de la humildad. Sí, porque junto a la caridad, “San Pablo concreta en la humildad el segundo valor fundamental, la segunda dirección en que se debe trabajar para renovar, en el Espíritu, la propia vida y edificar la comunidad”. Compartimos a continuación el texto completo de su predicación, traducido del italiano:

Leer más...

La caridad no tenga ficciones: Segunda predicación de Cuaresma del P. Raniero Cantalamessa (02/03/2018)

Este viernes 2 de marzo, en torno a las 9 de la mañana en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico Vaticano, el Padre Raniero Cantalamessa, ofmcap impartió su segunda predicación de Cuaresma inspirada en la llamada universal a la santidad que propone el Concilio Vaticano II, concretamente en Lumen gentium, una de sus constituciones dogmáticas. El predicador destacó la preocupación general del Concilio por volver a las fuentes bíblicas y patrísticas, superando, también en este campo; el planteamiento escolástico dominante durante siglos. Se trata, por tanto, de tomar conciencia de esta visión renovada de la santidad y hacerla pasar a la práctica de la Iglesia, es decir, a la predicación, a la catequesis, a la formación espiritual de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa. Compartimos a continuación, el texto completo de su predicación, traducido del italiano:

Leer más...