Meditación del Viernes Santo del P. Rainiero Cantalamessa ante el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro (25/03/2016)

"Hay una sola cosa que puede salvar realmente el mundo, ¡la misericordia!" Lo aseguró el predicador de la Casa Pontificia, P. Raniero Cantalamessa, ofmcap, la tarde de este 25 de marzo, Viernes Santo, en presencia del Papa Francisco durante la celebración de la Pasión del Señor en la Basílica de San Pedro, subrayando que el año de la misericordia es "la oportunidad de oro" para sacar a la luz la verdadera imagen del Dios bíblico, que no sólo tiene misericordia, sino que es misericordia. "¡Dios hace justicia, siendo misericordioso! Ésta es la gran revelación", aseguró el fraile capuchino subrayando que la Escritura explica claramente el concepto de 'justicia de Dios'... "Cuando se ha manifestado la bondad de Dios y de su amor por los hombres, Él nos ha salvado, no en virtud de las obras de justicia cumplidas por nosotros, sino por su misericordia". Reproducimos a continuación el texto completo de su meditación, traducido del italiano:

Leer más...

El camino hacia la unidad de los cristianos: Quinta predicación de Cuaresma del P. Raniero Cantalamessa (18/03/2016)

"El camino ecuménico después del Vaticano II"; "A un año del V Centenario de la reforma protestante"; "Más allá de las fórmulas" y "Unidad en la caridad", fueron los temas que abordó el Padre Raniero Cantalamessa, ofmcap, Predicador de la Casa Pontificia en su quinta predicación de Cuaresma sobre el decreto sobre el ecumenismo, Unitatis Redintegratio. En la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano, y ante la presencia del Papa Francisco y los miembros de la Curia Romana, el Padre Cantalamessa en su última predicación en preparación a la Pascua de este 18 de marzo, comenzó refiriéndose al camino ecuménico después del Concilio Vaticano II. Al respecto explicó que cincuenta años de camino y de progresos en el ecumenismo demuestran la virtualidad encerrada en ese texto. Compartimos a continuación el texto completo de su predicación, traducido del italiano:

Leer más...

Matrimonio y familia en la Gaudium et Spes y hoy: Cuarta predicación de Cuaresma del P. Raniero Cantalamessa (11/03/2016)

"El proyecto divino sobre el matrimonio y la familia, el aporte a la solución de problemas actuales, como la revolución del género y el don de la sexualidad", fueron los temas que abordó el Padre Raniero Cantalamessa, ofmcap, Predicador de la Casa Pontificia en su cuarta predicación de Cuaresma, en la capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano, a la luz de la Gaudium et Spes. El predicador franciscano resaltó el valor del matrimonio como la comunión de vida entre un hombre y una mujer, siguiendo la imagen de Dios, Uno y Trino: un sacramento fundado en el don reciproco, que no es un acto pasajero, sino permanente. Compartimos a continuación, el texto completo de su predicación, traducido del italiano:

Leer más...

El Espíritu Santo, principal agente de la evangelización: Tercera predicación de Cuaresma del P. Raniero Cantalamessa (04/03/2016)

"El medio y el mensaje"; "Palabras y obras"; "Cómo volverse evangelizadores", y "Evangelización y compasión", fueron los temas que abordó el Padre Raniero Cantalamessa, ofmcap, Predicador de la Casa Pontificia en su tercera predicación de Cuaresma sobre la Constitución dogmática "Dei Verbum" este 4 de marzo por la mañana. En esta ocasión, el Predicador de la Casa Pontificia concluyó sus reflexiones sobre lo que había explicado anteriormente acerca de esta Constitución conciliar sobre la Palabra de Dios para referirse concretamente al tema de "Anunciar la Palabra", recordando al mismo tiempo que "el Espíritu Santo es el agente principal de la evangelización". Compartimos a continuación, el texto completo de la predicación, traducido del italiano:

Leer más...

Acoger la Palabra sembrada en ustedes: Segunda predicación de Cuaresma del P. Raniero Cantalamessa (26/02/2016)

Un Dios que habla; la lectio divina; acoger, contemplar y hacer la Palabra, fueron los temas que abordó el Padre Raniero Cantalamessa, ofmcap, Predicador de la Casa Pontificia en su segunda predicación de Cuaresma sobre el tema "Acoger la Palabra sembrada en ustedes"; una reflexión sobre la Constitución dogmática "Dei Verbum". Continuando sus consideraciones sobre los principales documentos del Concilio Ecuménico Vaticano II, el Predicador de la Casa Pontificia explicó – ante la presencia del Papa Francisco y los miembros de la Curia Romana, reunidos este viernes 26 de febrero en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano – que de las cuatro "Constituciones" aprobadas, la de la Palabra de Dios, es decir la Dei Verbum, junto a la de la Iglesia, o sea la Lumen Gentium, son las únicas calificadas como "dogmáticas". Compartimos a continuación, el texto completo de la predicación de esta mañana, traducido del italiano:

Leer más...